Tribunal Ambiental de Valdivia: Rechazan reclamación por Mina Invierno en Isla Riesco

Tribunal ambiental -principal-R58-1

(Futuro Renovable- 5 de febrero, 2018). Tribunal determinó que reclamante interpuso la acción fuera de plazo.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, rechazó por extemporánea la reclamación interpuesta por Ana Stipicic Escauriaza en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que aprobó el Programa de Cumplimiento presentado por Minera Invierno S.A y Portuaria Otway Ltda.. Dicho programa busca regularizar diversos incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Mina Invierno que se emplaza en Isla Riesco, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

El fallo determinó que la Sra. Stipicic no reunió las condiciones de titularidad para ser notificada de la resolución que reclamó; por tanto, para determinar si el recurso se interpuso dentro de plazo, éste debe contarse a partir de la publicación de la resolución de la SMA en su sistema electrónico de acceso público.

Por esto, el considerando decimocuarto de la sentencia establece que “(…) la Sra. Stipicic interpuso su acción el 31 de julio de 2017. Dado que la Resolución Reclamada se publicitó en SNIFA el 30 de junio de 2017, los 15 días hábiles administrativos del art. 56 LOSMA transcurrieron el 21 de julio de 2017. Por tanto, la reclamación de la Sra. Stipicic fue extemporánea y, por tanto, se accederá a lo solicitado por los terceros independientes”.

El fallo fue pronunciado por los ministros Srs. Michael Hantke, Fernando León y Fabrizio Queirolo.

Acceda a la sentencia del caso R-58-2017.

¿Qué es la Reclamación?

7 de octubre, 2013
En el contexto de la Ley de Tribunales Ambientales, la Reclamación es la acción judicial contra acto administrativo o norma ambiental, dictados, según corresponda, por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ministerio de Medio Ambiente (MMA), y/u en general órganos de la Administración del Estado, respecto de decisiones administrativas de carácter ambiental vinculadas con instrumentos de gestión ambiental. El objetivo del reclamo será la nulidad total o parcial de la decisión administrativa.

Ante los Tribunales Ambientales se pueden reclamar los actos que establecen normas primarias o secundarias de calidad ambiental, los que establecen normas de emisión, las que declaran zonas del territorio como latentes o saturadas de contaminación, y las que establecen planes de prevención o descontaminación ambiental. También puede reclamarse la ilegalidad de una resolución de calificación ambiental, cuando el titular del proyecto o quienes participaron en la evaluación ambiental del proyecto estiman que esa autorización es ilegal. Otras resoluciones que pueden reclamarse ante los Tribunales Ambientales son las de la Superintendencia del Medio Ambiente, cuando se estima que adolecen de una ilegalidad.

Fuente Tribunal Ambiental Valdivia| publicado 06 febrero 2018 | Enlace a la Fuente 

About author