Solcor los Alumnos de Start-Up Chile instalan paneles solares en La Moneda

Solar-SEC-IMGseccl

(El Mercurio) La firma, fundada por los belgas Steven van Cauwenberge y Alexander Decock, ya cuenta con más de 50 clientes, entre los que destacan firmas como las viñas Santa Cruz y Viu Manent.

En noviembre del año pasado, La Moneda dio un paso clave hacia la sustentabilidad al instalar paneles solares en su techo. La empresa detrás de ese hito -mediante el cual la sede de gobierno se ahorrará cerca de $2,8 millones al año- es Solcor, emprendimiento fundado por los belgas Steven van Cauwenberge y Alexander Decock, quienes llegaron al país gracias al programa Start-Up Chile.

Según explica Van Cauwenberge, en el caso de La Moneda se realizó una instalación de 30 kWp, capaz de abastecer con el 18% de la demanda de energía del palacio. “El proyecto fue especialmente desafiante dados los requerimientos especiales que tenían para mantener la estética del edificio. Por ejemplo, toda la instalación tenía que ser de color negro, hasta la tuerca más chica. Además, como el techo es de cobre, tuvimos que utilizar materiales especiales para no provocar corrosión. Al final, logramos construir y conectar el proyecto en un tiempo absolutamente récord, siempre manteniendo estándares de alta calidad y seguridad”, recuerda el emprendedor.

Negocio en alza
Con un modelo de negocios en el área de las Esco (Energy Services Companies), Solcor ofrece un servicio en el que el cliente no debe realizar ninguna inversión en la planta fotovoltaica, la que es diseñada, instalada, monitoreada y mantenida por la empresa.

“A cambio, ellos nos compran la energía a un precio más barato que el distribuidor, generando al final ahorros significativos para ellos”, dice el fundador de la startup .

A la fecha han realizado una inversión de US$ 5 millones en Chile y cuentan ya con 50 clientes y más de 20 plantas en funcionamiento. Además de la Presidencia, entre sus clientes se cuentan, por ejemplo, las viñas Santa Cruz, Viu Manent y Polkura, además de las exportadoras Econut y Andes Quality, esta última de propiedad de Andrew Gellert, el empresario cercano a Jared Kushner, que fue nominado por Donald Trump para ser el nuevo embajador en Chile.

Tras una reciente ronda de financiamiento, en la que lograron levantar US$ 15 millones, Solcor pretende consolidar su expansión y modelo de negocios durante 2018. Para ello tienen contemplado ampliar su rango de clientes al comercio, instalaciones públicas o educacionales. De hecho, por estos días están construyendo una planta que abastecerá al Villa María Academy.

“En nuestro negocio ganamos todos: los clientes, nosotros y por supuesto el medio ambiente. Nuestro propósito es volver la energía solar accesible para todas las empresas; tenemos la convicción que lograremos esto en el corto plazo”, concluye.

Fuente El Mercurio por Pablo Tirado | Imagen Referencial solar| Publicado 05 febrero 2018| Enlace a la Fuente 

 

About author