Senadores aprobaron jueces para nuevo tribunal ambiental de Antofagasta

(El Mercurio de Antofagasta) Órgano especializado estará instalado a fines de este año y contará con planta de nueve funcionarios.

Por 28 votos a favor y una abstención, la Sala del Senado aprobó ayer la propuesta de ministros titulares y suplentes para el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Con esto, la composición del tribunal especializado que definida y se activa el proceso de instalación del mismo que, se calcula, podría concluir a fin de año con su apertura formal y la recepción de las primeras causas.

La propuesta aprobada por los parlamentarios tiene a Daniel Guevara, Mauricio Oviedo y Marcelo Hernández, como ministros titulares; y a Cristián Delpiano y Fabrizio Queirolo, como ministros suplentes.

Durante la sesión, el senador Pedro Araya recordó que el tribunal debió haber estado funcionando “hace cuatro años”. Por eso, planteó que la votación de ayer “salda una deuda con Antofagasta”.

“El 35% de las causas que corresponden a Antofagasta son vistas por la Región Metropolitana, pero con esto habrá jurisdicción en el norte. Esperamos que el tribunal esté funcionando antes de fin de año”, dijo.

También intervino en la sesión el senador Alejandro Guillier, quien destacó el papel que jugará el nuevo tribunal.

“En la zona norte tenemos complejos problemas ambientales y había un centralismo constante. La zona norte ha sido testigo del auge de los precios de las materias primas, lo que ha tensionado la relación con la comunidad e inversionistas, además de la compleja contaminación”, dijo.

Tras la aprobación deben dictarse los respectivos decretos de nombramiento y luego los ministros tienen que jurar en la Corte Suprema.

A continuación hay que definir la ubicación del nuevo tribunal, para lo cual el Ministerio de Hacienda debe proveer los recursos suficientes.

A esto hay que sumar la publicación de los llamados a concurso para los 9 cargos de planta que tendrá el tribunal.

Fuente El Mercurio de Antofagasta | Publicado 18 mayo 2017| Enlace a la Fuente 

About author

electricidad - img gigaomcom

El mundo de los negawatts

(El Divisadero) No lo inventé yo ni es algo que se haya puesto de moda en las últimas semanas. Por lo menos el concepto se ...