Región de Coquimbo: Suspensión provisoria en construcción de algunas Torres de Alta Tensión

Energía - img Radio Universidad Chile -SIC

(Semanario Tiempo) Recurso judicial fue interpuesto el 15 de septiembre pasado por María Amanda Gálvez, diseñadora industrial que posee un predio en el sector Brillador (El Romero) al norte de la capital regional y por donde se pretenden instalar diez torres de alta tensión.

La receptora Cecilia Anabalón fue quien notificó la resolución del tribunal, a los cerca de 25 trabajadores que en la tarde de este jueves levantaban la torre Nº388 de las más de 1.700 que considera la carretera eléctrica.

El primer Juzgado de La Serena dio curso a la suspensión provisoria de la construcción de algunas torres de alta tensión en el sector El Brillador, obras que forman parte del proyecto “Cardones-Polpaico”, ejecutado por la empresa INTERCHILE.

La paralización de los trabajos fue en el sublote “A UNO” de la estancia El Sauce. El predio de 3.561 hectáreas pertenece a la diseñadora industrial María Amanda Gálvez, quien el 15 de septiembre pasado interpuso una acción judicial contra la filial de la empresa de capitales colombianos «ISA».

Dicha firma está construyendo una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje entre las regiones de Atacama y Valparaíso, proyecto considerado clave para la interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) y el del Norte Grande (SING).

Del las 1.700 torres de alta tensión que considera el trazado, 767 serán instaladas en la Región de Coquimbo.

“Llegaron y se metieron a este predio sin tener autorización y sin tener lo que se llama la ‘concesión de una servidumbre eléctrica’, la cual no fue otorgada para este predio, pero para otros sí”, afirmó Ramón Gálvez, hermano de María Amanda, quien se encontraba en el lugar a eso de las 17:00 horas de este jueves 26 de octubre, cuando se llevó a cabo la medida ordenada por el tribunal serenense el 22 de septiembre del año en curso, según consta el expediente, caratulado como “Obra Nueva”.

Los hechos se habrían producido los días 21, 25 y 31 de agosto y 5 de septiembre, jornadas en que personal encargado por INTERCHILE ingresaron con maquinarias y sin autorización de la propietaria.

En el recurso interpuesto –rol: 3215-2017– patrocinado por el abogado Ariel González, se solicita la inmediata suspensión de la construcción de caminos, labores de movimiento de tierras con maquinaria pesada y la construcción, en diversos puntos, de estructuras de hormigón y acero, además, de bases para la instalación de torres destinadas a recibir tendido eléctrico de alta tensión y toda obra adicional que se encuentre en ejecución al interior del terreno perteneciente a Gálvez.

Ramón Gálvez cuenta incluso que “su familia no quiso aceptar el dinero ofrecido por la empresa, por no estar de acuerdo con el proyecto Cardones-Polpaico, el que a su juicio está mal implementado ya que las torres de alta tensión debieron ser construidas por el sector del Almendral, lugar donde el Valle de Elqui ‘se angosta’”.

La demanda agrega que INTERCHILE es titular de una servidumbre que, entre otros predios, le permitía el ingreso forzado, con una acción judicial, al inmueble vecino al sublote A UNO, predio que corresponde al denominado Fundo San Pedro.

“INTERCHILE tiene perfecto amparo legal para ingresar al Fundo San Pedro (…) Sin embargo, no tiene ninguna legitimidad para ingresar al sublote A UNO”, expresa la demanda.

La problemática entre ambas partes no es nueva. Esto según consta en la misma acción judicial, pues advierte que ya hubo un primer ingreso durante el pasado mes de marzo “con su acceso descerrajado y malla de alambre parcialmente destruida”, lo que motivó un recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de La Serena. Sin embargo, dicha medida fue rechazada por el tribunal de alzada.

Fuente Semanario Tiempo | publicado 27 octubre 2017 | Enlace a la Fuente 

 

About author