Recordando las otras “ERRES” en el Día del Reciclaje

reciclaje img losreportesdelichicom

(por Lucía Martínez- Futuro Renovable) El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional del Reciclaje, con un importante llamado a realizar e incentivar esta importante acción. Y es que, la generación de residuos es producto de las decisiones de consumo que todos los ciudadanos (en menor o mayor medida) realizamos.
Mucho se hablará en esta fecha (¡afortunadamente!) sobre la importancia de reciclar. Sin embargo, no muchas veces se ponen sobre la mesa las “otras erres” de la gestión de residuos, porque además de reciclar, se considera cada vez con mayor importancia, lo esencial de reducir y reutilizar como acciones previas y centrales en una positiva gestión de residuos.

Sin embargo, ¿Qué podemos hacer para lograr una “gestión responsable” de los residuos que generamos en casa? Lo primero, es como grupo familiar o habitacional, tomar la decisión concreta de reducir y reutilizar. Luego de eso, realizar acciones de consumo consciente que estén en la misma línea. Por ejemplo, preferir productos con envases que utilicen menor cantidad de material en su confección, o que se certifican como plástico PET reciclado o Verde.

Elegir los que incorporan las opciones reutilizables a través del uso de repuestos y finalmente, separar en origen aquellos que sean reciclables de los que no y llevarlos a puntos verdes o en el caso de edificios, propiciar la instalación de contenedores para ello.

¿Y que pueden, por su parte, hacer las empresas? Mucho se ha hablado ya de la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, la cual presenta un positivo desafío a nivel país. Pero, además, es importante entregar al consumidor final alternativas de consumo consciente, opciones para reducir y reutilizar, además de reciclar.

En Natura se inició este camino a inicios de los años 80, desarrollando repuestos que implican tener hasta un 80% menos de material de envase (reducir) y usando el contenido para rellenar el envase original (reutilizar). Esto permite que la vida útil de un envase sea más larga, focalizando el esfuerzo corporativo en lo esencial: El contenido del producto y la experiencia que su uso conlleva, entendiendo que hoy parte de la acción de compra de un producto, premia la conciencia corporativa sobre el medio ambiente.

El mundo avanza de manera vertiginosa, pero gracias a la conmemoración de este día, tenemos la posibilidad de meditar y recordar la importancia ciudadana y corporativa que tiene la gestión de residuos y las tres grandes “Erres”: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

por Lucía Martínez Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad Natura| Publicado 17 mayo 2017
*** Las opiniones expresadas en los artículos publicados en esta plataforma, son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Futuro Renovable.***

About author