Pescadores artesanales de Lebu llevan sus demandas al Congreso Nacional

Lebu- IMGsubpescacl

(Diario El Sur)En apoyo a las demandas de los pescadores artesanales de Lebu, quienes atraviesan una dura crisis económica que afecta a la comuna, el alcalde Cristián Peña y los integrantes del concejo municipal aseguraron que apoyan las solicitudes de los trabajadores.

Un grupo de pescadores artesanales inició ayer una caravana rumbo a Valparaíso, con el fin de plantear una modificación en la legislación actual, que permita capturar la reineta como especie altamente migratoria y que la captura de la jibia sólo se realice utilizando el arte de pesca de línea de mano.

La caravana, que contempla el traslado de una embarcación hecha por los mismos trabajadores, hará escala en Coronel y Lota, donde se sumarán los pescadores de dichas comunas, para luego avanzar hacia Valparaíso, donde se espera que hoy miércoles al mediodía sean recibidos en el Congreso Nacional.

“Entregamos nuestro absoluto apoyo a las demandas de los pescadores artesanales de la comuna. Es de suma urgencia que los parlamentarios y el gobierno den una solución a esta problemática que está generando una crisis desde el punto de vista social y económico en nuestra ciudad, ya que cuando la pesca está mal, Lebu se resiente”, señaló el alcalde.

Además, se señaló que los volúmenes de desembarco de la reineta en la comuna son los más altos del país y el 70% de la economía local depende de esta actividad, por lo mismo,

En tanto, los dirigentes de los pescadores artesanales anunciaron que mientras se reúnan dirigentes pesqueros en Valparaíso, en Lebu se realizará una jornada de reflexión en los distintos establecimientos educacionales de la comuna, desde las 11.30 horas y hasta las 13 horas, con el objetivo de generar conciencia y explicar a las comunidades escolares la situación.

Asimismo, los pescadores hacen un llamado a la comunidad a participar en la marcha familiar por las principales calles de Lebu.

Fuente Diario El Sur | Publicado 09 agosto 2017  – Foto referencial lanchas en Lebu| Enlace  a la Fuente

About author