Ministro del Medioambiente recibe prestigioso premio internacional

galardon-1IMg MMA

(La Tercera) La organización reconoció que que bajo su administración, Chile creó “Planes de Prevención y Descontaminación de la Contaminación Atmosférica (PPDA)”, los que ha convertido a Chile en un “líder mundial en acciones para mejorar la calidad del aire”.

El ministro del Medioambiente, Marcelo Mena, fue reconocido con el premio Climate & Clean Air Awards Winner del Climate & Clean Air Coalition, una asociación voluntaria de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, empresas, instituciones científicas y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la mejora de la calidad del aire y la protección del clima a través de acciones para reducir los contaminantes climáticos de corta vida.

La organización destacó que que bajo su administración, Chile creó “Planes de Prevención y Descontaminación de la Contaminación Atmosférica (PPDA)”, los que han llevado a “reducciones significativas en la contaminación del aire y ha convertido a Chile en un líder mundial en acciones para mejorar la calidad del aire”.

Un sello distintivo del estilo del liderazgo del ministro es su capacidad para adaptarse a circunstancias difíciles, reconoce el organismo.

En este sentido destaca que “antes de estudiar para su doctorado en los Estados Unidos, Mena fue pionero en el muestreo móvil de la contaminación del aire en Chile, y como activista en la sociedad civil, impulsó al gobierno para abordar el problema con mayor profunidad”.

La publicación también destaca que el Ministro de Medio Ambiente, “abraza las alianzas público-privadas que requiere la planificación regional de descontaminación. Su tenacidad e ingenio ayudaron a facilitar el impulso de Chile para establecer 14 planes de descontaminación a fines de 2017 y otros seis, para llegar a 20, para fines de 2018”.

Esto último ha ayudado a lograr una reducción de la contaminación por partículas finas (PM2.5) en 14 ciudades. Santiago ha visto una disminución del 71% desde 1989.

También destacan Rancagua (46% desde 2012), Chillán (38% desde 2012) y Concepción (38% desde 2012) que han visto mejoras similares.

En Santiago, se han registrado un 97% menos de episodios de contaminación por partículas finas (PM10) cuando se comparan los datos de 1997 a 2016. Estos esfuerzos incluyen otras iniciativas como la prohibición de los calentadores de leña en el gran Santiago, así como el trabajo de Santiago.

Asociación de Megaciudades con la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. Se proyecta que el plan reducirá la contaminación invernal en un 24% en Santiago y evitará 718 muertes prematuras cada año.

La estrategia tiene un alto rendimiento (por cada peso gastado, se obtienen 115 pesos de beneficio), cuyo objetivo es reducir las emisiones en un 65% en el transporte, un 93% en los hogares (cocina y calefacción) y un 20% en la industria.

Fuente La Tercera | por Alejandra Jara | Publicado 13 /11/2017| Enlace a la Fuente 

 

 

About author