Ministerio de Energía afirma que se “Rompió la inercia” en avance de Generación Distribuida

Energias-renovables-febrero

(Electricidad) Christian Santana, jefe de la División de Energías Renovables de la cartera, señaló que ya van 1.300 instalaciones de este tipo, totalizando más de 8 MW de capacidad instalada en el país.

El jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Christián Santana, dijo que las instalación de generación distribuida llegan a 1.300 instalaciones que totalizan una capacidad superior a 8 MW, señalando que “ya se rompió la inercia, por lo que hay una evolución al alza” en este tipo de proyectos, donde indicó que los precios vienen disminuyendo.

Santana participó en el seminario “La revolución de las energías renovables en Chile: agenda actual y perspectivas futuras”, organizado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP), en conjunto con el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), donde se reunieron autoridades públicas, actores de la industria, la academia y de la sociedad civil.

Flexibilidad

En el evento también participó el vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, quien señaló que el desafío es la incorporación de la “energía renovable variable, que requiere de sistemas eléctricos más flexibles de manera rápida y económica”, por lo que planteó la presencia de fuentes hidroeléctricas de embalses, centrales de bombeo, almacenamiento de baterías de gran escala, otras tecnologías de energía solar y energía termoeléctrica proveniente de la biomasa.

El ejecutivo dijo que es necesario avanzar en política públicas compartidas entre el sector público y privado, especialmente en el tema del agua.

Por su parte, Juan Andrés Camus, cofundador de Valhalla Energía, sostuvo que el desarrollo de la energía solar y eólica requieren de un rediseño de mercado, a través de una integración más flexible de estas fuentes para darle eficiencia en la operación comercial, por lo que planteó la posibilidad de avanzar en almacenamiento a fin de gestionar la variabilidad horaria de estas energías.

Annie Dufey, líder de Clima y Energía de EBP-Chile, destacó la baja en los costos que experimentan la energía solar y eólica, lo que ha provocado menores precios y una mayor competencia en los mercados, además de permitir el avance de las tecnologías de autogeneración.

“Todos los pronósticos indican que va ir creciendo esta forma de generación descentralizada”, añadiendo que esto plantea la posibilidad de abastecer con electricidad al transporte.

Fuente: Revistaei|Publicado 18 mayo 2017 | Enlace a la Fuente 

About author

Fuente:Plazaanimal.cl

Otro puente para el río Baker

Tiene 180 kilómetros de extensión. Un torrente de fuerza y colores. No sólo atractivos turísticos. También un escollo para las 100 familias que deben cruzarlo ...