Marcelo Mena: “Chile se compromete a enseñar el cambio climático, pero otros jefes de Estado enseñan a negarlo”

emisiones de mercurio -img cambioclimaticocom

(Pulso) Entrevista con el ministro del Medioambiente desde la COP23.A cuatro meses que deje de ser el jefe de la cartera del Medio Ambiente, Marcelo Mena está en estos momentos asistiendo a su última COP como ministro (al menos bajo la actual administración). Independientemente de su cargo, la preocupación por el cambio climático y los gases efecto invernadero han estado siempre presentes en su estilo de vida. Tanto así, que hace años -cuando dedicaba mayor tiempo a la academia- fue denominado como “El hombre cero emisión”.

Mientras el conflicto con los ex ministros de Hacienda y Economía va perdiendo resonancia, Mena se enfoca a otros temas, como el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas o la puesta en marcha de la aplazada Ley REP.

Desde Bonn, Alemania, el ministro del Medio Ambiente explica cuál es la importancia de Chile en la COP23. “Como siempre, nuestro país será un aliado de quienes buscan un acuerdo transparente y con mecanismos que sólo puedan ampliar la ambición de mitigación de gases de efecto invernadero en el contexto del Acuerdo de París”, dice Mena, y agrega: “Por lo tanto, desde el diálogo -que es la plataforma con la cual van a rendir cuenta los países- , Chile estará del lado de quienes quieren que esto sea con absoluta transparencia.

¿De qué forma Chile dará a conocer su opinión como uno de los países más afectados con el cambio climático en Bonn?

-En la discusión plenaria, siempre Chile habla de su vulnerabilidad y de los dos caminos que tienen los países en vías de desarrollo para mejorar la situación: enfrentar el cambio climático y prepararse para éste o bien; ignorarlo y desaprovechar oportunidades de desarrollo sustentable.

¿Cuál será el mensaje de Chile al respecto entonces?

– Vamos a dar dos mensajes a la COP23: Hemos sido un país muy afectado por el cambio climático, pero con su acción para contrarrestarlo, se ha visto beneficiado de una mayor inversión y menor costo en energía, producto de la revolución energética que estamos viviendo, principalmente solar y eólica.

¿Cuál será el legado de este Gobierno con respecto al cambio climático?

-Mientras que la administración pasada fue crítica a los compromisos de cambio climático, por ser algo que nació “al calor del momento”, la Presidenta Michelle Bachelet ha redoblado sus esfuerzos (en un compromiso post Copenhague) en reducir un 30% la emisión de GEI al 2030. Al mismo tiempo, hemos logrado un segundo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, que suma una serie de medidas de adaptación sectorial para la agricultura, infraestructura, ciudades, salud, acuicultura y pesca. Por lo tanto, Chile se ha preparado para el cambio climático. Algo que ha sido reconocido por la Universidad de Notre Dame, que nos coloca como uno de los países más preparados al respecto.

¿Cuáles son los hitos de Chile con respecto a la descarbonización?

– Tenemos un legado de mitigación de cambio climático a través de una reforma energética que ha traído más inversiones, menos emisiones y menor costo. Pero al mismo tiempo, ha sido el primer país de Sudamérica en implementar un impuesto al carbono, lo que es una señal clara hacia la descarbonización.

¿Cómo transmitir esto a la ciudadanía?

– Chile se compromete a enseñar el cambio climático, pero otros jefes de Estado enseñan a negarlo. El cambio climático es una realidad, que no se ignora, sino que se enfrenta. Por lo tanto, todas las salas de los colegios y escuelas de Chile aprenderán qué es y como mitigarlo, además de la oportunidad de aprender ciencias aplicadas en esta área.

¿De qué forma Chile trabaja en conjunto con sus países vecinos?

– En muchos aspectos, como por ejemplo, en la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (Ailac) o a través de la Alianza del Pacífico. En ambos casos trabajamos en bloque. Tenemos realidades similares, las mismas vulnerabilidades y economías con niveles de desarrollo parecidas. Además, estamos cerrando con el Banco Mundial, un acuerdo para crear un mercado integrado de carbono para las Américas.

Fuente pulso | por Daniel Fajardo |Publicado 08/11/2017| Enlace a la Fuente 

About author