Los jóvenes, son claves para consolidar los cambios realizados en Chile hacia las energías renovables

ERNC IMGenergiasrenovadascom

Juan-Antonio-Bijit-IMG Diario Aysén(Diario de Aysén – por Juan Antonio Bijit Sanhueza – Seremi de Energía Aysén) Los jóvenes son el grupo de la sociedad más preparado para adecuarse a los cambios y en muchos casos propiciarlos, es por ello su importancia en la revolución energética que está viviendo nuestro país y que nos ha permitido pasar de una situación donde no había la suficiente energía ni a los precios que se requería; a una con gran impulso a las energías renovables y donde incluso hemos empezado a exportar.
En este gobierno en el sector, el Estado asumió un nuevo rol más activo, generando más y mejor regulación que han permitido realizar cambios muy relevantes, como son, pasar de tener un 7% a un 17% de Energías Renovables no Convencionales en la matriz nacional y de haber bajado el precio de las licitaciones en nuevos proyectos en un 63% en tres años, lo que permitirá en cuatro años reducciones de 20% en el valor de la energía eléctrica a nivel nacional.

Esta mayor regulación del Estado ha sido plasmada en leyes como la de Transmisión, la ley que modifica las Licitaciones Eléctricas, la que amplía el giro de Enap permitiéndole generar electricidad y la ley de Equidad Tarifaria para garantizar que ningún hogar con tarifa regulada, pague por la energía eléctrica mas de un 10% del promedio nacional.

Todos estos cambios han ido acompañados de metas claras que permiten saber que vamos por el camino correcto y a la velocidad adecuada, una de las metas mas emblemáticas es que el 2035 tengamos un 60% de energías renovables en nuestra matriz nacional y que el 2050 esta sea de 70%. Actualmente ya hemos llegado a un 41% y la meta va a ser cumplida antes de lo esperado, ya que las medidas asumidas con este nuevo rol del Estado están dando sus frutos.

Pero para que esto tenga continuidad es muy importante que la comunidad este empoderada de este tema, este clara sobre los cambios y las metas que como país nos hemos impuesto, en especial queremos que la juventud se involucre ya que son ellos los que deberán seguir impulsando estos cambios, y profundizándolos.

La juventud tiene la fuerza y la oportunidad de ser motores de cambio y en este sector no es la excepción.

Dentro de esta línea y como sector energía, estamos impulsando en las regiones un concurso enfocado a estudiantes de primero a cuarto medio de los liceos municipales o particulares subvencionados, para que generen un video corto de 3 minutos aproximadamente que responda a la pregunta ¿Cómo te imaginas el futuro energético de Chile?, considerando las metas que como país nos hemos impuesto en este sentido. Creo que ver su visión a través de sus ojos nos será de gran utilidad.

Llamo a todos los estudiantes de primero a cuarto medio de la región a ser parte de este concurso que se denomina Mi Energía Tu Energía, que está abierto hasta el 31 de Agosto. Las Bases y todos los antecedentes necesarios los pueden encontrar en mienergiatuenergia.cl.

Fuente Diario de Aysén – por Juan Antonio Bijit Sanhueza – Seremi de Energía Aysén| Publicado 26 julio 2017 | Enlace a la Fuente

 

About author