“Ley de Caletas”: una buena noticia para los pescadores artesanales

artesanales-CaletaArica2-IMG AQUA

(Futuro Renovable)Constitución fue el marco escogido por el senador Andrés Zaldívar para destacar la aprobación de esta ley, que permitirá potenciar la actividad en el sector pesquero, dejando en manos de los sindicatos de pescadores artesanales la administración de las caletas.

Listo para su promulgación como ley está el proyecto que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, más conocida como la “Ley de Caletas”. Ello, luego de que la Cámara de Diputados ratificara, por 102 votos a favor y una abstención, los cambios propuestos por el Senado.

La iniciativa legal hace realidad la entrega de la concesión de las caletas a la pesca artesanal por un plazo de 30 años renovables. De este modo, dichas unidades, ubicadas en un lugar geográfico definido, se consideran como una unidad productiva, económica y social, con miras a la diversificación de sus actividades.

La noticia fue entregada por el senador Andrés Zaldívar en Constitución, destacando que serán los sindicatos de pescadores artesanales quienes podrán hacer una explotación completa de las caletas, en el ámbito no solo de la pesca, sino también de la actividad turística, gastronómica y de otros servicios que se puedan entregar a la población.

En este sentido, el senador señaló: “Van a ser ellos los administradores de sus caletas, lo que permitirá ordenar de mejor forma el funcionamiento de estos lugares, sacándoles el máximo de provecho para potenciar la actividad que realizan”.También destacó la creación de un fondo, a través de CORFO, para fomentar la explotación de algas: “Hoy Chile exporta 300 millones de dólares en algas y a futuro será una de las grandes exportaciones, permitiendo diversificar la actividad pesquera”.

Fuente Senador Andrés Saldívar|Publicado 07 agosto 2017 | Enlace a la Fuente 

About author