Gobierno espera cumplir por anticipado sus objetivos de energías renovables

solar-IMG-Sustentare.cl_-

(Pulso) El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, consideró que su país va camino de cumplir por anticipado los objetivos que se ha marcado para el desarrollo de energías renovables para la generación de electricidad.
El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que Chile podría llegar antes a la meta de que la generación eléctrica proceda como mínimo en un 90% de fuentes renovables en el horizonte de 20 o 25 años.

“Vamos a llegar probablemente antes” a la meta de que la generación eléctrica proceda como mínimo en un 90% de fuentes renovables en el horizonte de 20-25 años, señaló a Efe en París, donde participó en la reunión ministerial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), finalizada este miércoles.

A ese respecto, destacó que el Ejecutivo ya había revisado al alza sus propias ambiciones sobre las renovables, que “han sido un boom económico” para su país.

Recordó que las energías renovables no convencionales -que no incluyen las grandes presas hidroeléctricas- pasaron de representar un 5 % de la generación de electricidad en 2014 al 19 % actualmente. Si se contara toda la potencia hidroeléctrica, su peso específico supone el 45 %.

La semana pasada, precisamente, el ministro participó en la inauguración de la mayor instalación fotovoltaica de Latinoamérica, la Central El Romero Solar de la empresa española Acciona, de una potencia de 246 megavatios, ubicada en el desierto de Atacama.
Rebolledo contó que todos los responsables gubernamentales y directivos de empresas que participaron en la reunión ministerial de la AIE, incluidos los de Estados Unidos, “están comprometidos con algún tipo de transición energética”.

Puntualizó que EEUU, cuyo presidente, Donald Trump, ha anunciado que abandona el Acuerdo climático de París, tiene una visión más orientada a su mercado interior.

Por su parte, explicó que su postura en la AIE es que “cada país tiene que tener su propia transición desde su propia realidad”, lo que en el caso de Chile significa que ante una ausencia casi total de recursos propios en hidrocarburos apuesta por las fuentes renovables, con una gran esperanza en el potencial de la solar.

Antes de llegar a París, el ministro chileno estuvo en Noruega, donde firmó con su Gobierno un acuerdo de cooperación en electro-movilidad por el que ese país nórdico le prestará soporte y asistencia técnica con vistas al desarrollo de los vehículos eléctricos.
Noruega es el país del mundo que, en términos relativos, tiene el mayor parque de vehículos eléctricos, que suponen actualmente en torno al 20 % de las nuevas matriculaciones.

Fuente: Pulso|Publicado 8 noviembre 2017| enlace a la Fuente 

About author

santa_martahumo IMG 24 horascl

La Actualidad

(Publimetro -21-01-2016) Cuando nos critican a nosotros, los medios de comunicación tienen razón. Cuando desde regiones nos sacan en cara que sobredimensionamos lo que pasa ...