Exigen consulta indígena y luz roja al mega proyecto energético Los Rulos

termoelectrica - IMG Olmuenoticias

(El Dinamo) Mañana a las 15:30 horas sesionará en la Intendencia Regional de Valparaíso el Comité de Evaluación Ambiental que dirimirá en torno a los recursos interpuestos por la comunidad indígenas del interior de la V Región, las cuales rechazan la aprobación de la Termoeléctrica Los Rulos.

La reunión será encabezada por el el Intendente Gabriel Aldoney (PS), precisamente, en momentos en que la Presidenta Michelle Bachelet es reconocida por la comunidad internacional como un liderazgo político garante del medio ambiente.

Asociaciones indígenas y organizaciones sociales se manifestarán a las afueras de la Intendencia Regional mientras se desarrolle la sesión definitoria, esperando poner luz roja al megaproyecto energético y exigiendo la aplicación de una consulta indígena a los habitantes de la zona.

Ante esto, el diputado electo del Frente Amplio y del distrito afectado, Diego Ibáñez (MA), pidió respecto de la resolución de mañana, advirtiendo dos caminos para el Gobierno en la determinación que deben tomar.

“El Gobierno tiene 2 caminos. Uno, decidir a favor del negocio energético, incumpliendo los principios del protocolo de París ratificados por el Estado de Chile, o decidir a favor de una ciudadanía que se ha movilizado por su derecho a vivir sin contaminación. Particularmente, a los pueblos y comunidades indígenas de Marga-Marga que se declaran inconsultas, vulnerando tratados internacionales contenidos en el convenio 169 de la OIT y que también ha sido adscrito por Chile”, afirmó.

Fuente El Dinamo|Publicado 26 Diciembre 2017 | Enlace a la Fuente 

About author

Medidas contra Pacheco y Metrogas

Bankus Asociación de Consumidores informó que presentó una medida prejudicial probatoria contra el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y Metrogas, para que la Justicia los ...