Estudiantes de Coyhaique y Villa O’Higgins se imponen en Congreso de Ciencia y Tecnología

estudiantesAysén145285_ImgELDivisadero

(El Divisadero Coyhaique-.) Veintiocho trabajos escolares en las áreas de la investigación científica y la educación ambiental fueron parte de la duodécima versión del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por el PAR Explora Aysén del Campus Patagonia UACh, y la XVI Expo Forjadores Ambientales de la Seremi del Medio Ambiente.

Proyectos de reciclaje, un aislante sísmico para muebles, el impacto del pino en la fertilidad de los suelos, plantas medicinales y una caja biodegradable para transporte de pescado fueron algunos de los proyectos presentados en las áreas de las ciencias naturales, sociales y desarrollo tecnológico, por estudiantes provenientes de las comunas de Coyhaique, Aysén, Lago Verde, O’Higgins, y Río Ibáñez.

En la categoría educación básica del Congreso Regional Escolar, la mejor evaluación fue para el equipo de la Escuela Pioneros del Sur de Villa O’Higgins, integrado por los estudiantes Polet Mora y Amaro Muñoz, junto al profesor Luis López, quienes presentaron “Potencial antioxidante de tres especies de gaultheria en la comuna de O’Higgins, Región de Aysén”.

Mientras que en la categoría educación media, el primer lugar fue para el equipo del Colegio Alborada de Coyhaique, integrado por la dupla de estudiantes Lucas González y Sacha Sepúlveda, junto el profesor Tomás Ramírez. Su investigación releva el “Estado de conocimiento de las especies exóticas invasoras en la Región de Aysén”.

Por su parte, en la XVI Expo Forjadores Ambientales, la Seremi del Medio Ambiente Susana Figueroa destacó a las pequeñas estudiantes Isabel Fica y Victoria Muñoz, de Villa O’Higgins, junto a Emilia Quijada de Coyhaique, por su trabajo en la divulgación de las “propiedades medicinales de la chaura” y los resultados de una “investigación de chinitas”, respectivamente.

“Quiero felicitar a los estudiantes, e instarlos a seguir en esta ruta, a hacerse más preguntas, a proyectar sus investigaciones. Este no es un cierre, sino el inicio de una segunda etapa donde esperamos reunir nuevamente a estas niñas, niños y jóvenes, en torno a sus proyectos de investigación científica escolar” dijo Marisol Barría, directora del PAR Explora Aysén.

Esta gran feria científica se realizó entre 19 y el 21 de octubre en dependencias del Centro Cultural Coyhaique, oportunidad en que las/os estudiantes compartieron con profesionales e investigadoras de CIEP, INIA Tamel Aike, UMAG, Seremi del Medio Ambiente y de la Universidad Austral, a través de charlas, conversatorios y procesos de evaluación.

Fuente El Dividadero | Publicado 24 octubre 2017 | Enlace a la Fuente 

About author