Energía: Gremio de Generadoras de Chile define los desafíos del sector para 2018

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(El Día) En una visita a la IV Región de Chile, la Asociación de Generadoras de Chile hizo un repaso del escenario energético a nivel país, destacando la región de Coquimbo, al ser la zona con más capacidad eólica instalada, con 8 plantas en todo el territorio.

“El futuro de la energía a nivel mundial es que sea más eléctrica. Hoy solo el 20% del consumo son derivados del petróleo, sin embargo en la medida que se electrifique más el consumo, tendremos ciudades menos contaminadas”. Claudio Seebach, vicepresidente de Generadoras de Chile.

Las bases de trabajo para los próximos años en materia de generación se deben centrar en la electrificación de la matriz energética; aprovechar las fuentes de energía renovable con las que cuenta Chile, y avanzar hacia la sustentabilidad.

En una visita a la región de Coquimbo y a modo de balance para dar término a 2017 e iniciar el nuevo año, la Asociación de Generadoras de Chile (que reúne a las empresas de generación eléctrica en el país), hizo un repaso por el panorama energético a nivel nacional, donde se destacó que esta es una de las regiones con más potencial en Chile para instalar energías renovables no convencionales (o ERNC según sus siglas).

Así lo confirmó el vicepresidente del gremio, Claudio Seebach, quien destacó que Coquimbo cuenta con 8 plantas de generación eólica (de las 15 que existen en Chile), y tiene en carpeta varios proyectos más por desarrollar en los próximos años. “Esta zona es líder en capacidad de generación eólica, algo visible en la medida que uno recorre la región. Es por lejos el lugar con mayor capacidad instalada, con más de 600 megawatt, y la única zona que le sigue es Antofagasta, con menos de la mitad de capacidad”, dijo.

Las bases del trabajo en la industria

Con todo, Seebach sentó las bases de trabajo para los próximos años en materia de generación eléctrica, donde puntualizó en los desafíos para los próximos años y que se resumen en avanzar hacia la electrificación de la matriz energética; aprovechar las fuentes de energía renovable con las que cuenta Chile, y avanzar hacia la sustentabilidad. “El futuro de la energía a nivel mundial es que sea más eléctrica. Hoy solo el 20% del consumo son derivados del petróleo, sin embargo en la medida que se electrifique más el consumo, tendremos ciudades menos contaminadas”, comentó Seebach.

En este sentido, el experto hizo hincapié en la importancia de avanzar hacia el uso de autos eléctricos, la gran tendencia a futuro en Chile y el mundo. “Hay que abandonar los vehículos a combustión interna y vamos a avanzar hacia la electro movilidad”, estimó el gremialista. (Ver recuadro).

Los puntos en la agenda para 2018: subsidio para autos eléctricos

Por otro lado, desde el gremio de generadoras proyectaron una agenda que permita alcanzar beneficios del escenario de electrificación de manera costo efectiva.

Así y como primer desafío, proponen definir hoja de ruta (política, estrategia, plan) que considere criterios de eficiencia económica, ambientales y de cambio climático.

También buscan brindar oportunamente condiciones que permitan el ingreso de vehículos eléctricos: puntos de carga, servicio técnico, protocolos de seguridad, gradualidad para generar estas condiciones.

Asimismo, la idea es aumentar gradualmente las exigencias de buses cero emisión en las futuras licitaciones; exigir recambio de taxis con cero emisión e incluso considerar subsidios o exenciones tributarias transitorias a la compra de vehículos eléctricos consistentes con reducción de externalidades para vehículos livianos, en particular para taxis.

La visión del gremio en torno a Cardones Polpaico

Durante el encuentro y como era de esperarse, salió a la mesa el bullado tema de la construcción de la carretera eléctrica denominada Cardones Polpaico, ligada a InterChile, que cruza por el Valle de Elqui y tiene a varios grupos en disputa con la empresa, con un juicio de por medio.

Al respecto, el vicepresidente del gremio de generadoras puntualizó en la importancia de este proyecto para el futuro energético del país. “Contar con la capacidad de transmitir la energía y beneficiar a todo el país con una mirada de bien común, es fundamental para el beneficio de todos los chilenos”, comentó. Sin embargo, reconoció que hace falta diálogo con las comunidades para hacer de estos proyectos, sistemas más participativos.

“Tenemos que crear la confianza y la sensación del valor que este tipo de proyectos crean para la sociedad chilena. No es en beneficio de una particular empresa, sino que para todos los habitantes del territorio”, recalcó.

Mayor interconexión en Sudamérica

El gremio también puntualizó en la importancia de lograr una mayor interconexión regional contribuiría a desarrollar nuestro potencial energético

“Sudamérica es una de las regiones menos interconectadas del mundo y necesitamos corregir eso”, comentó Seebach.

En este sentido, los beneficios de las interconexiones se resumen en poder aprovechar la complementariedad de las fuentes. Asimismo, reduce riesgos de suministro y aprovecha economías de escala, entre otros. Por último, afirmaron que está en estudio una interconexión por el Paso de Agua Negra.

Cabe destacar que la Asociación de Generadoras de Chile reúne a las principales generadoras de energía del país, agrupación a través de la cual impulsan la combinación eficiente de todas las fuentes energéticas, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La movilidad eléctrica es más eficiente y económica

Uno de los datos interesantes que entregó la Asociación de Generadoras de Chile fue en torno al eficiente consumo que los vehículos eléctricos conllevan. En este sentido, uno de estos modelos tipo liviano consume cinco veces (un 80%) menos energía que uno a combustible. En tanto, un motor a combustión transforma alrededor del 15% de la energía del combustible en fuerza y pierde el resto en calor.

Asimismo, los vehículos eléctricos son más baratos de operar: rinden 17 $/km, mientras que uno a bencina rinde aproximadamente 63 $/km.

A modo de ejemplo, con un estanque se recorre el tramo entre Santiago y Concepción (500 km) en un auto convencional, a un costo de $31.500. En uno eléctrico el mismo viaje costaría $8.500.

En este sentido, comentó Claudio Seebach, un taxi eléctrico hoy es un buen negocio. “Un taxista podría recuperar la inversión adicional asociada al mayor precio de compra en 3 o 4 años por menores costos anuales de combustible y mantención, sin subsidio”, culminó.

Fuente El Día – por Daniela Paleo| Publicado 09 enero 2018| Enlace a la Fuente

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