Director de ACESOL “Invito a bancos e instituciones financieras a desarrollar instrumentos y programas que faciliten la adquisición de sistemas solares”

proyecto temuco IMG ACESOL
Gabriel Neumeyer. revistaenergia

Gabriel Neumeyer.

(Futuro Renovable)Entrevista al director de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), Gabriel Neumeyer. Hoy 22 de octubre, se cumple un año que entró en operación la Ley de Generación Distribuida N°20.571 y el reglamento DSN°71; marco regulatorio que permite a los clientes regulados (particulares) del sistema de distribución eléctrica que dispongan de medios de generación renovables no convencionales o cogeneración eficiente, inyectar a la red de distribución sus excedentes y venderlos a las distribuidoras eléctricas locales.

generaciondistribuida - 20141117103044-img minenergiaclley20571

generaciondistribuida – 20141117103044-img minenergiaclley20571

 

 

Net Billing – Energía Limpia – Sabías Qué…Genera energía 100% limpia que ayudará a reducir la huella de carbono y aporta protección al medio ambiente.

 

Es importante preguntarse si ¿es viable el Net Billing así tal cual está? o la Ley y normativa actual requiere mejoras? ese es el punto, tras esta transición,  a un año de la Ley, es necesario un análisis más en profundidad sobre el tema. Lo que está claro es que el autoconsumo eléctrico tiene también beneficios: permite producir energía de forma amigable con el medio ambiente, reducir las pérdidas de electricidad, crear empleo de calidad, incrementar la independencia energética y mejorar la competitividad de las empresas del mercado eléctrico nacional.

El director de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), Gabriel Neumeyer, conversó con Futuro Renovable tras cumplirse ayer, un año de ser aprobado el proyecto de Generación Distribuida. Valoró la existencia de la Ley cómo un avance importante para el sector, destacó las carencias que tiene el modelo y afirmó la necesidad de promover el uso de la energía solar a nivel distribuida para masificar su desarrollo, ya que el crecimiento hasta ahora ha sido relativamente lento. Hizo también también un llamado a las autoridades y entidades financieras a desarrollar instrumentos y programas que faciliten la adquisición de sistemas solares ya que es una de las principales barreras para los usuarios.

Net Billing – Reducción del Costo Energético – Sabías Qué …
Descentraliza la generación e incentiva la competencia, implicando una reducción del costo de la energía eléctrica.

– Podría explicar en qué consiste la Ley 20.571 o Net Billing – Balance Neto?
Principalmente, la ley 20.571 consiste en que todos los clientes regulados de las distribuidoras ahora podrán tener su propio sistema de generación eléctrica en base a energías renovables, como por ejemplo de energía solar, para autoconsumir la energía generada y vender los excedentes a la distribuidora.

-Cómo se entiende el autoconsumo en la factura de la luz, existe un costo adicional por ser productor al inyectar energía a la red?
El autoconsumo se manifiesta de manera que la factura de la luz será menor, ya que la energía generada con el sistema propio que es autoconsumida, no se tiene que comprar a la distribuidora. No existe costo adicional. Es más, los excedentes se devuelven a la red y serán descontados de la factura a pagar.

– Qué porcentajes de ahorro se refleja en la boleta de la luz, mediante el autoconsumo?
Para una familia con consumo eléctrico promedio, un sistema solar de tan solo cinco paneles ya puede significar un ahorro de un 70% en la boleta de la luz. Al ser posible vender los excedentes, incluso se puede reducir la cuenta de la luz a cero.

– El sistema no corre peligro por el autoconsumo?
No, el suministro siempre está asegurado por la red, la tecnología solar fotovoltaica es muy segura y probada en millones de instalaciones alrededor de todo el mundo.

Net BillingMenor Impacto – Sabías Qué….
La generación de energía solar fotovoltaíca, eólica o hidroeléctrica, reduce el impacto medioambiental y visual en comparación con las redes de alta tensión.

– Cúales son las ventajas para los usuarios residenciales?
Con un sistema solar fotovoltaico, un usuario residencial se independiza en parte del suministro eléctrico tradicional y de las alzas de precio de electricidad. Baja su cuenta de luz significativamente y para al menos los próximos 25 años, que es la vida útil de un sistema solar, contribuye a la independencia energética del país, produce energía limpia y ayuda al medio ambiente. Además, aumenta el valor del inmueble donde está instalado el sistema solar.

– Para la instalación fotovoltaica residencial cuál es la complicación mayor?
No hay complicaciones mayores, ya que en el país está disponible la tecnología, productos confiables de alta calidad, empresas oferentes con experiencia y seguridad legal para el uso de la tecnología solar. Sí hay que considerar que aún no existen instrumentos de financiamiento especiales para estas soluciones, lo que puede significar una dificultad al momento de adquirir un sistema solar.

– Cuánto cuesta hacer una instalación en un hogar promedio y en cuánto tiempo se amortiza la inversión?
Un sistema que genera un 100% de la energía que consume una familia promedia en Santiago, cuesta alrededor de 1,5 – 2 millones de pesos, con instalación y puesta en marcha incluida.

– Los autoconsumidores pagan más mantenimiento del sistema que los consumidores tradicionales?
En relación al mantenimiento, es recomendable limpiar los paneles de vez en cuando. Esto es como limpiar los vidrios de las ventanas y lo puede hacer el propietario. Por lo demás, con una inspección anual por parte de la empresa instaladora es suficiente y el costo por lo general no supera el costo de la mantención anual de un calefont.

Net Billing – AhorroSabías qué…
Disminuye tu cuenta eléctrica, inclusive es posible que tengas excedentes y la distribuidora deba devolverte dinero.

– Cómo ve el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en Chile a un año de la Ley 20.571?
Aún el desarrollo está relativamente lento, a pesar del enorme potencial y la gran atractividad de los sistemas solares.

– A su criterio la Ley 20.571 incentiva o complica el desarrollo y uso del autoconsumo?
La ley 20.571 incentiva el desarrollo en el sentido que entrega la base legal para hacer provecho de los sistemas fotovoltaicos conectados a red. Sin embargo, el proceso administrativo para inscribir el sistema con la distribuidora y la SEC aún es un poco complejo y se podría simplificar.

– Existen mecanismos de financiamiento que faciliten que los usuarios puedan instalar sus paneles?
Una solución atractiva es la incorporación de un sistema fotovoltaico en el crédito hipotecario. Otros instrumentos de financiamiento aún son muy escasos. Y esta situación hoy en día es una de las principales barreras para los usuarios. Invito a los bancos e instituciones financieras a desarrollar instrumentos y programas que faciliten la adquisición de sistemas solares.

– Su balance final lo bueno y lo malo de la Ley Net Billing tras un año de aprobada.
La ley de Netbilling ha sido un primer paso importante para establecer el uso de la tecnología fotovoltaica a nivel descentralizado. Ahora el desafío es potenciarla y lograr la masificación, para que todos los chilenos puedan gozar de los beneficios de la energía solar. Esto lo podemos lograr mejorando la ley para los usuarios residenciales, creando instrumentos de financiamiento y simplificando los trámites administrativos.

Para más información visite la página Web de ACESOL , encontrará una Guía para Usuarios del Net Billing AQUÍ

Estadisticas SEC año netbilling

Estadisticas SEC año netbilling

Entrevista CNN a Gabriel Acesol- sobre Ley de Generación Distribuida Ley 20.571 – Net Billing.

Net-Billing Chile. Genera tu propia Energía

Ley 20.571
La Ley de Generación Distribuida, 20.571 comprende dar derecho a los clientes regulados de las Empresas Distribuidoras a generar su propia energía eléctrica, mediante medios renovables no convencionales o de cogeneración eficiente, autoconsumirla y vender sus excedentes de energía a la empresas distribuidoras (esto último Net Billing). Los clientes regulados corresponden, en general, a pequeños y medianos consumidores que tengan una capacidad conectada inferior a 2.000 kilowatts (kW) y donde el sistema de generación con energías renovables tenga una potencia instalada menor a 100 kW nominal.

Net Billing
En pocas palabras significa generar tu propia energía y la que no consumes la inyectas a la red eléctrica.

Legislación
La legislación está explícita tanto para el usuario doméstico como para las pequeñas y medianas empresas, que al momento de buscar una solución de producción energética limpia no solo podrán autoabastecerse, sino que estarán entregando energía al sistema para que otros usuarios puedan consumirla.

De acuerdo a la legislación se realizará un contrato especial con la compañía eléctrica que  abastece de suministro. Toda la energía que se genere será descontada, al mismo valor de venta, en la factura a final de mes (Conforme  a los precios regulados fijados por decreto); y si al final del periodo pactado con la compañía, el saldo es positivo, la compañía distribuidora deberá pagar al generador residencial y/o comercial.

Instructivos que regulan este modelo
Los diseños, no podrán superar una potencia instalada de 100 Kw (kilowatts) para no afectar la seguridad de las redes de distribución., deben entregar una declaración eléctrica con detalles técnicos a las autoridades previo, a su instalación.  La Superintendencia debe indagar que la distribuidora no imponga exigencias más allá de las establecidas por ley.

Indicaciones sobre la instalación:
Debe ser hecha por personal acreditado por la SEC y declarada ante la misma institución por el usuario o cliente final. Chilectra (Santiago. RM) pone en servicio o supervisa la conexión. Se debe celebrar la firma de contrato de conexión entre el usuario o cliente final y Chilectra.

Información sobre la medición, valorización, descuento y pago de excedentes Chilectra AQUÍ

Más Información Ver Documentos SEC

Declaración TE4

Diagrama Procedimiento de Conexión
Equipamiento Autorizado
Formularios
Marco Regulatorio
Norma Técnica e Instructivos
Seminarios
Proveedores e Instaladores
Links de Interés y Noticias

Se entiende que la Ley y normativa pretenden incentivar la generación eléctrica en base a energías renovables no convencionales (ERNC) a pequeña escala. Pero según los expertos la Ley no posee las herramientas necesarias para un óptimo desarrollo , sin duda requiere de Incentivos y mejoras.

Fuentes consultadas.ACESOL,  SEC, Chilectra, Chilquinta, Ministerio de Energía, medios digitales.

Fuente Futuro Renovable – por Claudia L. – periodista| publicado 23 octubre 2015. Imagen Gabriel Neumeyer.Electricidad

About author

onu_bachelet_IMGInfinitacl

Bachelet Verde

(CNNChile) CNNPrime. No fue prioridad en su primer gobierno, recordado por la aprobación de 42 termoeléctricas para enfrentar la crisis energética.