Corte de Apelaciones de Santiago rechaza reclamación de Hidroaysén contra el MOP por aguas de los ríos Baker y Pascua

corte_apelaciones IMG Radio.UChilecl

(El Divisadero) Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso presentado por la empresa en 2015 en contra del ministerio que, en su momento, decretó la denegación parcial de las solicitudes de derechos de aprovechamiento no consuntivo de aguas superficiales y corrientes de ambos afluentes.

Santiago-. La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de reclamación presentado por Hidroaysén en contra del decreto del Ministerio de Obras Públicas que dispuso la denegación parcial de las solicitudes de derechos de aprovechamiento no consuntivo de aguas superficiales y corrientes de los ríos Baker y Pascua.

La reclamación fue presentada en marzo de 2015 y buscaba dejar sin efecto la determinación del MOP, que argumentó la denegación debido a causas de “interés nacional y circunstancias excepcionales”.

Para Hidroaysén, dicha medida fue “arbitraria, ilegal y inconstitucional”, debido a que se decretó siete años después de iniciado el proceso y sin consultar previamente a la compañía.

Sin embargo, el fallo toma en cuenta el informe del Ministerio de Obras Públicas que señala que el decreto “cumple con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la ley”.

El fallo también indica que en otro informe, el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga señala que “el Gobierno de Chile se ha formado la convicción de decretar reserva de caudales en la zona del río Baker, no sólo desde la perspectiva de la preservación ecosistémica, sino también desde la perspectiva del desarrollo productivo regional”.

En otro punto, el fallo señala que “sin lugar a dudas”, el Presidente de la República se halla “legalmente habilitado para disponer la denegación parcial de una solicitud de derecho de aprovechamiento de aguas” y que “tampoco resulta efectivo el exceso de poder que se acusa” en la reclamación.

Desde Aysén celebraron la decisión del tribunal de alzada. Patricio Segura, presidente de Codesa, señaló que “es una gran noticia para la región de Aysén y para el país. A pesar de las señales que desde Colbún han dado de querer insistir en su proyecto, intentando revertir el rechazo del Comité de Ministros y la DGA, esta decisión hace inviable HidroAysén. Por cierto que es solo un paso, podrán recurrir a la Corte Suprema y el apetito extractivista continúa, pero es relevante por la señal que profundiza: debemos superar el modelo de desarrollo energívoro, fomentar al máximo el ahorro y la eficiencia, apoyar la autogeneración, y mirar hacia un Chile 100 % con ERNC”.

Hasta el cierre de esta edición, Hidroaysén no se había pronunciado respecto de esta decisión judicial.

Fuente El Divisadero| Publicado 16-05-2017| Enlace a la Fuente 

About author