Compañía francesa retoma la idea de crear un tranvía en Antofagasta

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(El Mercurio de Antofagasta) El CEO del grupo Keran, afirmó que los resultados del estudio son positivos, pero se requiere de voluntad política. Este mes la firma visitaría la capital regional para analizar el proyecto.
El CEO de la empresa Keran, Thierry Delaunay, aseguró que sí es posible revivir el proyecto de tranvía en Antofagasta.

Así lo informó hoy El Mercurio de Antofagasta, donde además detallan que la compañía reemplazó a la empresa de ingeniería Artelia, la que desarrolló hasta 2012 la propuesta para transporte público en la ciudad, tras alcanzar un acuerdo con el municipio de Antofagasta.

Ese informe se enfocó en la viabilidad de un tranvía para resolver los problemas de congestión y movilidad para enfrentar así la transición urbanística durante el periodo 2020-2030. Pero, no se logró concretar debido al cambio de administración municipal y el escaso apoyo público a una iniciativa, que demandaría entre US$ 400 y US$ 500 millones, hicieron que la obra se perdiera en el tiempo.

Delaunay recordó que el estudio de Artelia determinó que una nueva organización de transporte público multimodal era viable en Antofagasta y al mismo tiempo una “necesidad urgente”.

  • ¿Era viable un tranvía en la ciudad? ¿Qué se requería para ello?

– El estudio demostró que era viable, ya que respondía a una serie de necesidades. En primer lugar, a reformular las transiciones de urbanismo en materia de movilidad, en mejorar la oferta del transporte público actual y anticipar la evolución del crecimiento físico y humano de Antofagasta. Y en segundo lugar, organizar la forma en que se distribuye la ocupación del espacio vital, es decir, de qué manera se habilita la expansión o densificación de la ciudad.

  • ¿Qué ventajas tiene un tranvía en esta ciudad?

– Partir de la base que un transporte público eficiente genera ventajas múltiples. La primera de ellas, la democratización del espacio urbano. En segundo lugar, la mejora de la calidad de vida, en distintas dimensiones: salud, tiempo de traslado, revalorización del patrimonio familiar. Pero al hablar específicamente del tranvía, por supuesto que no se trata de una panacea, por sí solo, sino como eje central de un sistema multimodal de transporte que incluya mejoras de accesibilidad para el conjunto de las necesidades de movilidad de la población. Por supuesto que esto significa también la readecuación de la infraestructura para uso peatonal y de bicicletas, y una integración funcional del transporte interprovincial e interregional.

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Fuente El Mercurio de Antofagasta – por V. Toloza Jiménez| Publicado 02 octubre 2017 | enlace a la Fuente 

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