Clientes afectados por cortes eléctricos de junio y julio recibirán hasta este mes compensaciones

Alza Luz - img- grupoenconcreto-com

(Pulso) El retraso, explica el superintendente de Electricidad y Combustibles, se debe a que tuvieron que analizar caso a caso si el corte de suministro correspondía a un hecho de fuerza mayor.

¿Y cuándo abonarán a mi cuenta las compensaciones por los cortes de suministro de junio y julio? Esta pregunta se repite frecuentemente entre aquellos clientes que se vieron afectados por los cortes de suministro eléctrico masivo registrados entre junio y julio de este año en la zona central, como consecuencia de los temporales de viento y nieve, respectivamente.

Según explica el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, en el caso de las 463.582 familias a las que se les debe compensar obligatoriamente por considerar que su corte de suministro ante el temporal de junio no corresponde a un evento de fuerza mayor, sino a negligencia de las empresas de distribución eléctrica, casi la totalidad ya ha sido abonado en sus cuentas.

La bonificación adicional otorgada por Enel Distribución ya ha sido adicionada a las cuentas. Cabe recordar que éstas se entregaron de forma extraordinaria a todos los clientes que superaron las 24 horas sin suministro eléctrico, con un tope de $25 mil por cliente.

Con dicha medida, Enel Distribución desembolsó un total de $581 millones.

Este monto se suma a los $1.713 millones que debieron abonar todas las distribuidoras con clientes afectados de forma obligatoria siguiendo la normativa eléctrica vigente.

En cambio, a las 577.424 familias a las que le corresponden compensaciones obligatorias por los cortes registrados tras la nevazón de julio, este mes se bonificará parte importante de los $10.600 millones que deberán entregar las distribuidoras eléctricas en total.

El proceso compensatorio

El retraso en la entrega de las bonificaciones, explica Ávila, se debe a que desde la SEC tienen que analizar caso a caso si corresponde la entrega de una compensación o si se trata de un evento de fuerza mayor. Esto, se define en función de la información que les entregan las distribuidora, las que deben detallar si el fenómeno responsable del corte tiene características de irresistible e impredecible. Recién tras dicho proceso, se instruye la bonificación.

“Una vez cerrado el mes, las empresas determinan los clientes que fueron interrumpidos, las horas de interrupción, y en base a eso determinan si corresponde o no pago de compensaciones. Eso lo puede incorporar en la boleta del mes siguientes; es decir, lo de junio debería comenzarse a pagar en julio, pero mayoritariamente en agosto; no obstante, como hay casos que fueron catalogados como fuerza mayor, y no fueron acogidas por la SEC, siendo vueltas a las empresas, esas deberían verse reflejado en septiembre lo que es del mes de junio, de igualmente para los de julio vamos a tener compensaciones hasta el mes de octubre”, explicó el superintendente.

“Esto, sin perjuicio de las compensaciones que declaró Enel de forma voluntaria, a pagar para los meses de junio, donde pagó el mes siguiente y subsiguiente, y las de julio, de la misma manera”.

Con todo, y de acuerdo a lo anunciado por Enel Distribución, dicha bonificación adicional será adicionada a las cuentas de energía a partir del 4 de octubre, para todos los clientes residenciales que continuaban sin suministro el domingo 16 de julio a las 20:00 horas. De acuerdo a cifras de la SEC, a julio las distribuidoras ya habían entregado 918 mil compensaciones por unos $1.145 millones. Dicha cifras es 43% mayor a todo lo entregado en 2016.

Fuente Pulso – por Constanza Valenzuela| publicado 10 octubre 2017 | Enlace a la Fuente 

About author