Calama: Programa “Quiero mi Barrio” impulsa el uso de las ERNC y Cocinas Solares

cocinas solares IMG_MinvuAntofagasta-Twitter

(El Mercurio de Calama – MINVU)A través del programa “Quiero mi Barrio” en Calama. Aprender a utilizar las energías renovables y de paso gestar procesos que permitan ser sustentables en el tiempo, es uno de los objetivos del proyecto de “Cocinas solares”, que implementa el ministerio de Vivienda y Urbanización, a través del programa “Quiero mi Barrio”.

Ayer se realizó la actividad de cierre del programa en el sector de barrio Sol Divino de Calama. Ahí se ejecutó una comida utilizando las cocinas solares, en compañía de los vecinos del lugar.

La preparación fue destinada a los niños del comedor Getsemaní, adultos mayores del comedor de abuelitos, vecinos de dichas organizaciones, además del centro vecinal de desarrollo y la junta de vecinos.

En cuanto a los participantes, en total fueron más de 80 personas; 40 niños del comedor, 20 abuelitos del comedor católico, 15 vecinos y cinco representantes seremi del Minvu.

Para Patricia Jiménez, representante del programa “Quiero mi Barrio” en el sector Sol Divino, este proyecto se gesta como parte de una iniciativa que tiene una duración de 36 meses.

“Las cocinas solares se gestaron en cinco talleres, mediante la consultoría de una empresa externa. Se trabajó con 15 vecinas que apoyaron en la construcción de las cocinas y hoy estamos cerrando con la comprobación que lo desarrollado funciona. Esto mediante un almuerzo para 80 personas”, agregó.

En tanto Rosa Vigorena, una de las vecinas beneficiadas destacó el taller, ya que luego de la capacitación, logró construir la cocina y quedar en condiciones de mejorar los implementos para su vivienda.

“Fue difícil aprender esto, porque era primera vez. Pero la verdad es que quedamos muy contentas y satisfechas ya que hoy tenemos nuevas herramientas para nuestra casa. Sin duda, esto es un ahorro en cuanto a luz, gas y otros gastos. Esto nos sirve mucho y estamos muy contentas”, finalizó.

Fuente: El Mercurio de Calama – MINVU | Publicado 14 mayo 2017 | Enlace a al Fuente 

About author