Algueras acusan a Sanitaria de daño ambiental en Talcahuano

Talcahuano-3_IMGplayaschilecom

(El Sur) Al menos 109 algueras y recolectores de orilla del sector San Vicente de Talcahuano acusan a la empresa sanitaria Essbio de haber contaminado la zona en la que ellos extraía productos del mar, como ulte, luche y loco.

La situación que derivó en una protesta -que se realizó el martes afuera de la oficia de la empresa en la ciudad puerto– se arrastra desde 2015. La presidenta de la Coordinadora de Algueros y Recolectores de Orilla de Talcahuano y la Región del Biobío, Golda Córdova, expuso que la contaminación se genera debido a la rotura de un ducto que viene de una planta de aguas servidas. “Estamos siendo víctimas de partículas fecales”, expuso la dirigenta.

Tal situación se originaría en los Lobos Viejos, específicamente en la zona donde se encuentra el cementerio simbólico de pescadores.

REUNIONES

Golda Córdova contó que si bien se sostuvieron reuniones con los ejecutivos de la empresa sanitaria, durante todo este tiempo se han hecho los desentendidos. Aseguró que Essbio habría reconocido delante de un ministro de fe el problema y que se habría comprometido a indemnizar por el daño a la fuente laboral.

“Durante los últimos dos años ha existido una baja del producto debido al daño que ha producido la contaminación (…). Los compradores nos han rechazado todo el producto porque está completamente contaminado”, contó la dirigenta.

Respecto a la protesta generada, la sanitaria declaró que “Essbio siempre se ha caracterizado por ser una empresa de puertas abiertas, con total disposición a dialogar, y este caso no ha sido la excepción. Es por esto que la empresa no comparte este tipo de medidas de presión y reitera su disposición a continuar con las conversaciones que se venían desarrollando”.

En cuanto al problema que lo originó, la sanitaria aseguró que “realizó las mejoras operacionales necesarias para evitar esta situación y robusteció su infraestructura a través de interconexiones hidráulicas y la incorporación de un sistema de telemetría, que permitirá actuar con mayor celeridad frente a contingencias”.

Hace unas semanas en Lota, algueras también se manifestaron en contra de la empresa por la contaminación que habría generado una rotura de un emisario submarino.

Fuente El Sur | publicado 03 agosto 2017 | Enlace a la Fuente 

About author