Agricultores reactivan sus inversiones, pese a radicalización de la violencia en el sector

agricultura-ecologica-IMGEcologiaVerdecom

(El Mercurio) Sondeo reveló mejores expectativas para esta temporada, sobre todo en empresarios frutícolas y vitivinícolas. Sin embargo, un 90% de los encuestados ha reforzado su seguridad en los últimos cinco años, y un 45% admitió haber sido víctima de robo en los últimos seis meses.

Un notorio mejoramiento de las expectativas de los empresarios agrícolas para la temporada 2017-2018 revelaron los resultados de la encuesta aplicada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en el último Encuentro Nacional del Agro (Enagro), que se realizó a inicios del mes pasado.

Un 43% de los asistentes al seminario espera que esta temporada sea mejor que otras, lo que da cuenta de un mayor optimismo en comparación con las cifras del sondeo pasado, cuando un 35% de los encuestados respondió en forma positiva. Empresarios frutícolas y vitivinícolas destacaron las positivas expectativas que tienen para este ejercicio. Sin embargo, los agricultores vinculados a la producción de granos son pesimistas, ya que apenas un 7% de ellos cree que le irá bien esta temporada.

Las perspectivas de inversión también anotaron un evidente avance. Un 44% de los empresarios encuestados declaró estar realizando sus inversiones normalmente, lo que refleja un importante incremento en relación con el 23% registrado en la medición pasada. Asimismo, en un año disminuyó de 47% a 33% el porcentaje de agricultores que admitió haber postergado sus planes de inversión.

Consultado por “El Mercurio” sobre si estas mejores perspectivas responden al futuro cambio de gobierno, el secretario general del gremio, Juan Pablo Matte, sostuvo que “respecto de las inversiones, que son temas que van allá de los ciclos, los aspectos políticos sí son relevantes”. Agregó que uno de los aspectos más preocupantes y discutidos por el sector agrícola ha sido la reforma al Código de Aguas: “Hay un candidato, que hoy tiene la mayor preferencia, que ha dicho que el proyecto de ley no le gusta, que lo va a modificar y que, en caso de que sea aprobado, lo va a rectificar. Sin duda que esa es una señal muy positiva para los agricultores desde el punto de vista del agua, que es clave para la agricultura”, comentó.

Cabe recordar que el ex Mandatario y actual candidato presidencial Sebastián Piñera, en un cuestionario aplicado el mes pasado por la Revista del Campo, de “El Mercurio”, afirmó que “no podemos permitir que se altere la naturaleza jurídica de los derechos de propiedad del agua de cada agricultor. Tiene que disponer, gozar y usar el agua. Hoy se quiere eliminar la palabra disponer. No podemos permitir que la Dirección General de Aguas (DGA) tome un rol tan protagónico en agregar causales de caducidad del derecho de propiedad del agua”.

Mayor seguridad

Uno de los elementos novedosos que incorporó la encuesta de este año fue la delincuencia y seguridad rurales. Los resultados de la medición revelaron que el 90% de los agricultores ha reforzado su seguridad en los últimos cinco años. Un 42% de ellos lo hizo mediante mejoras en el perímetro de sus instalaciones o dependencias del predio, mientras que un 37% optó por modificar el pago de las remuneraciones a sus trabajadores y hacerlo a través de transferencia electrónica.

Asimismo, el sondeo arrojó que un 45% de los agricultores ha sido víctima de un robo en los últimos seis meses. Además, los encuestados declararon que, en promedio, registran 4,6 delitos de este tipo en los últimos cinco años. Un 53% de los agricultores encuestados señaló que el robo de mayor cuantía durante este período fue de entre $500 mil y $5 millones.

En cuanto a si han adoptado una actitud activa ante estos hechos, un 83% de las víctimas afirmó que hizo la denuncia. Sin embargo, en cuanto a los resultados, también un 83% de los encuestados declaró que la causa fue archivada por “falta de antecedentes”; solo un 10% señaló que se logró aprehender y sancionar a los delincuentes responsables del delito, y un 7% dijo que la investigación sigue en curso.
Matte se mostró preocupado por los hechos de violencia y admitió que se trata de una situación de carácter generalizado en el mundo agrícola, que no discrimina entre regiones. A su vez, expresó que esta situación ha recrudecido en los últimos años.

43% de los asistentes al seminario espera que esta temporada tenga resultados beneficiosos. Esto da cuenta de un mayor optimismo en relación con el año pasado, cuando un 35% de los encuestados en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) creía que la temporada sería mejor.

Fuente El Mercurio | publicado Lunes 06 noviembre 2017 | Enlace a la Fuente 

About author