William Phillips: “La eficiencia energética es una forma de rentabilizar a las empresas”

Archivo Grupo Copesa

Director ejecutivo sostiene que las empresas ya han internalizado que la eficiencia energética es sinónimo de buena gestión y rentabilidad. En tres años de vida, la Achee ha invertido más de US$26 millones en programas y para el presente año dispondrá de nuevas líneas de apoyo para las empresas .

La meta de la administración Piñera fue clara. Disminuir la demanda energética un 12% con miras al 2020. Para conseguirlo, el gobierno creó la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (Achee), entidad cuya misión ha sido fomentar la eficiencia en sectores productivos tan diversos como la minería, energía, transporte y edificaciones y que continuó el trabajo del Programa País de Eficiencia Energética.

Según el director ejecutivo de la agencia, William M. Phillips, el ahorro en las iniciativas implementadas ha sido considerable y poco a poco las empresas han entendido que seguir la ruta no es un mero discurso verde, sino que implica adoptar una camino directo hacia la eficiencia en la gestión.

• ¿Por qué es tan importante para el sector privado seguir esta ruta de la eficiencia energética?

- Ese es el discurso que queremos inculcar, que la eficiencia energética es una forma de rentabilizar las empresas y de lograr una mejor gestión en todo ámbito.

• ¿Cuál es el nivel de avance que tiene la agencia?

- Desde la creación de la agencia hace tres años hemos invertido más de US$26 millones para la realización de programas que impulsen e instauren la eficiencia energética en los sectores de consumo como lo son edificación, transporte, industria y minería.

En este tiempo se ha capacitado a más de 4.000 profesionales en torno a la eficiencia energética, ya se cuenta con un registro de consultores registrados y validados, a nivel nacional, hemos formado parte de más de 15 acuerdos de producción limpia (APL) con 360 empresas de diferentes sectores productivos, las cuales han realizado un compromiso formal de reducción de sus consumos y 48 empresas están desarrollando planes de diseño e implementación de sistemas de gestión de la energía.

• ¿Ustedes han cuantificado un avance porcentual de ahorro por sector productivo?

- El 50% en cuanto a la disminución en el consumo en el futuro pertenece a un trabajo de la industria y la minería, posteriormente aparece la edificación con un 25% de aporte en este sentido, y también el transporte está con un 20% en cuanto al aporte potencial de ahorro energético. Nuestra idea es poder ir cimentando las bases para que de aquí al 2020 seamos capaces de generar un ahorro en consumo de alrededor de un 12% en todas y cada una de las fuentes, meta que fue propuesta por el Presidente Sebastián Piñera cuando se presentó la Estrategia Nacional de Energía.

• ¿Cuáles son las actividades propuestas para este año por la agencia?

- Para el año 2014, la AChEE pondrá a disposición del mercado 51 licitaciones y líneas de apoyo por un monto de $1.910 millones y mañana (hoy) es el lanzamiento de esta cartera de proyectos y licitaciones. También hemos recibido aportes de privados, y en ese sentido hay algo importante, ya que es posible ver que las empresas se incorporan paulatinamente en la eficiencia energética. Por cada peso que ponemos ellos ponen otro peso, por eso creemos que tenemos un cambio cultural.

• ¿Podríamos decir que es el primer paso para tener una matriz energética más económica en el país?

- Se ha generado una conciencia, ya que tenemos una matriz cara, contaminante e insegura, por eso es que queremos transformarla en una matriz económica, sustentable y segura y ahí creemos que la eficiencia energética es el mejor vehículo para poder lograrlo. Por eso nosotros esperamos que este involucramiento siga creciendo en términos público-privado y que continúe la inversión de recursos. Cada vez más, los privados entienden cuáles son las virtudes de incluir la eficiencia energética en sus procesos.

• ¿Pero han cuantificado ahorros en Megawatts generado hasta ahora?

- No hay una respuesta única de ahorro para todos los sectores. Lo que si podemos decir es que tenemos estadísticas para ahorros puntuales en determinadas industrias con el fin de demostrar que la eficiencia energética es una solución para el país, hemos desarrollado varios programas entre los cuales destacamos el programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP) que de manera piloto e interviniendo 9 edificios, ha permitido en un corto periodo estimar una reducción del consumo energético de 7,32 GWh/a, equivalente a a 4.655 toneladas de CO2, o a 10.827 barriles de petróleo no consumidos. Este programa tuvo un retorno de la inversión inicial promedio de 1,6 años.

• ¿También se ha trabajado en eficiencia en la industria del transporte?

- Sí. Estamos trabajando con el transporte privado, público y de carga. Esta área se ha enfocado en la incorporación de técnicas de conducción eficiente, que pueden reducir el consumo de combustible hasta un 15%, asegurando también una conducción económica, segura y con menor impacto social y ambiental.

• ¿Y en cuánto a carga?

- En el transporte de carga hemos trabajado con empresas de gran tamaño llegando a una reducción de 3,5 millones de litros de diésel en tan solo 2.611 camiones, lo que equivale a que dejan de circular 152 camiones. Si esto lo proyectamos al parque de camiones en Chile que es de 250.000 camiones aproximadamente, los ahorros podrían significar que dejaran de circular 14.553 camiones en el país.

• ¿Considera que la próxima administración debería acoger la labor de la agencia y proyectarla?

- Sería bueno que la nueva administración se haga eco del trabajo de la agencia. El tipo de trabajo que se ha llevado adelante es de política de Estado, no de gobierno, por eso creemos que debería seguirse desarrollando. Creemos que este es un legado relevante para quien siga y lo importante es que esta posta continúe con quienes continúen en el gobierno.

Fuente Pulso | Publicado 05 marzo 2014 | Enlace a la fuente de esta Noticia l

Escrito por en 6 marzo, 2014. Archivado como Entrevistas, Noticias. Puedes seguir las respuestas por el RSS 2.0. Respuestas estan cerradas pero puedes enviarnos un trackback desde tu sitio