Agricultores denuncian que convenio permitirá a Endesa controlar el Embalse Laguna del Maule

vivimoslanoticia.cl

vivimoslanoticia.cl

La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas estaría dispuesta a firmar un acuerdo sobre el control de las aguas por parte de la empresa (El Dinamo).
Fernando Medina, presidente de la Asociación Agrícola Central Talca, denuncia que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas podría firmar un convenio con Endesa por el control de las aguas del Embalse Laguna del Maule, con el objetivo de avanzar en la construcción de la central de paso Los Cóndores.

El dirigente espera que se tome en cuenta la opinión de la Asociación Agrícola antes de llegar a un acuerdo definitivo, porque “tal como está hoy día, es Endesa la que pasa a tener el control de las aguas de la Laguna del Maule, lo que está fuera del convenio y está absolutamente afuera de los intereses de los regantes”.

En Cooperativa, Medina recuerda que el año pasado Endesa “interpreta a su criterio el convenio 47, abre las compuertas y extrae 38 millones de metros cúbicos de la laguna sin preguntarle nada a nadie”.

Asimismo, Cristian Soto, presidente de la Junta de Vigilancia del Agua, afirma que ”los principales riesgos que se corren es que se empieza a hacer uso de los derechos de aprovechamiento del agua, los que tienen como objetivo suplir los déficit de riego, sin tener ninguna concepción ni desarrollo conjunto de la central con los titulares de los derechos, quienes tienen como objetivo los usos consultivos de riego”.

Ambos presidentes de asociaciones no descartan interponer una acción judicial para evitar la firma del acuerdo entre la DOH y Endesa.

Fuente El Dinamo | Publicado 3 de noviembre de 2013 – 15:46 |enlace a la fuente de esta Noticia 

Link corto:

Escrito por en 4 noviembre, 2013. Archivado como Artículos Energías, Noticias. Puedes seguir las respuestas por el RSS 2.0. Respuestas estan cerradas pero puedes enviarnos un trackback desde tu sitio