Hidroaysén “Un Proyecto que Agoniza”

claudia - copiaEn un año electoral, es bueno remontarse a la última elección presidencial, ningún candidato en el 2010 quedó ajeno al tema más polémico en materia energética y ambiental “HidroAysén”; antes de la primera vuelta,  los candidatos: Navarro, Arrate y  Enríquez-Ominami,  tenían posiciones concretas en contra de las represas en Aysén, mientras que Sebastián Piñera y Eduardo Frei, con diplomacia política evadieron el compromiso y no tomaron posturas ni a favor ni en contra, sólo dijeron que el proyecto debía ajustarse a la normativa ambiental; en ese entonces se insistía  en la viabilidad del proyecto y es la línea política que mantuvo  el que saliera Presidente de la República hace cuatro años atrás; por ello hoy, a días de las primarias y  a meses de las elecciones en nuestro país, miramos con mucha atención el debate de los pre candidatos, recientemente vimos  a una de las fuertes candidatas, que disputa por segunda vez  el mandato de la presidencia de Chile, sorpresa causó su postura frente a la construcción de la megarepresa en Aysén, manifestando que no está a favor del proyecto hidroeléctrico en la Patagonia.  Aunque hoy existe una consciencia ambiental de la gran mayoría de los chilenos, diferente a la de las elecciones pasadas en torno a este proyecto, todo indica que “Hidroaysén es un proyecto  que agoniza” y los precandidatos a ocupar el sillón presidencial en la Moneda, deberán comprometer posturas en esta materia que la mantengan en el tiempo de su futuro gobierno.

Sorpresa hubo en el último debate público de anoche entre los candidatos del Pacto Nueva Mayoría, realizado por TVN, cuando se le preguntó a la ex mandataria por el polémico proyecto en la Patagonia, respuesta que no pudo evadir, la declaración que diera la candidata con más opciones a  convertirse en  Presidente de Chile, fue un rotundo No de Michelle Bachelet al proyecto Hidroaysén, aunque debieron insistir con la pregunta, la ex presidenta tuvo que comprometer una postura pública sobre el polémico proyecto hidroeléctrico, finalmente dijo:“No es viable, no debiera seguir adelante, no estoy a favor”.

hidroaysenHay que recordar que el proyecto “Hidroaysén”, contempla la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, en la región de Aysén, al sur de nuestro país, afectando no sólo el cauce de nuestros ríos y la vida del ecosistema, flora y fauna …y todos los atractivos turísticos de la belleza de la Patagonia Chilena, tan valorada por los turistas extranjeros y tan impactada por nosotros los dueños de casa.

Hidroaysén, es un caso emblemático en la historia de nuestro país,  lleva años tratando de  ser aprobado en Chile,  sin hasta el momento haber conseguido  grandes logros en esta materia; y en un largo deambular hemos visto como a tropiezos el Megaproyecto Hidroeléctrico, ha ido  estancándose no sólo por el  fuerte rechazo de la ciudadanía  sino también por otros actores que se han levantado a defender la Patagonia, creemos que la difusión de lo que implica el proyecto, el contacto con la ciudadanía, organizaciones, redes sociales, ambientalistas, Consejo de Defensa de la Patagonia, Vota sin Represas, todos han contribuido ha instaurar una consciencia ambiental que batalla a diario para que este proyecto se detenga.

Sin duda han habido cambios positivos y aunque se han logrado en parte a este despertar social, las marchas y el constante ruido ciudadano, una parte de los políticos de este país y autoridades están empezando a observar desde otra perspectiva el caso de Hidroaysén, entendiéndose que la construcción de una megarepresa impactando ríos y vida en un territorio de belleza natural y de grandes recursos indispensables para el equilibrio climático y la vida natural del sur patagónico chileno, el caso HidroAysén conlleva muchos otros problemas que requieren una postura clara y  conciliadora entre el gobierno, mundo político, la sociedad, la economía y el medioambiente, se necesita una  solución responsable y con mira ecológica, “quien sea el encargado de definir Hidroaysén” si falla a favor de este proyecto quedará inmortalizado, pero no de la mejor forma  que a una autoridad le gustaría ser recordado – los “libros contarán lo que hoy estamos viviendo en la Historia de Chile”. Como dije muchos están cambiando su visión respecto a Hidroaysén  prueba de ello es lo que difundió el Banco Interamericano de Desarrollo BID en un informe reciente donde pone a HidroAysén como ejemplo de un proyecto hidroeléctrico a gran escala con fuertes conflictos sociales y ambientales, que se pueden evitar con tecnologías renovables no hídricas, ese pronunciamiento lo dice una voz externa y extranjera;  mientras que nuestra gente, la “principalmente afecta en su territorio” en una consulta ciudadana realizada en Coyhaique, demuestra que un 87,2% de la población se mostró en contra de los megaproyectos que HidroAysén y Energía Austral pretenden instalar en la región. Eso es tan sólo una pincelada de muchas otras muestras existentes de que “Hidroaysén es un proyecto que agoniza”, y más temprano que tarde su muerte será inminente.

Fuente FR –  por Claudia L.T. – periodista – editora FR| Publicado  Lunes 24 junio 2013