Informe científico ambiental de la PDI establece que las aguas de Caimanes están contaminadas

Caimanes-sin-agua-Foto Davidnoticiascl

Los habitantes del poblado ubicado al interior de la comuna de Los Vilos amanecieron sin el suministro y en estos momentos dirigentes vecinales afectados se aprontan a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Los Vilos.

Después de varios días de haber sido emitido el informe por parte de la policía científica ambiental de la PDI, tan solo hoy los habitantes de Caimanes se enteraron mediante asamblea que todas sus fuentes de agua están contaminadas con cadmio, mercurio, manganeso, hierro, cromo, plomo y una serie de cocteles químicos lesivos para la salud de las personas. El agua en cuestión no es ni siquiera apta para la bebida de animales, menos para la agricultura, según informaron dirigentes vecinales.

La presidenta del comité del agua potable Isabel Vilches, al tiempo de consultar a los delegados de los 360 socios, fue mandatada de inmediato para dar orden de alerta y parar las bombas que suministran el vital líquido a toda la población.

“La asamblea queda en estado de alerta y movilización con lo cual Caimanes se declara literalmente sin agua” precisó la dirigente.

Exigen a la brevedad la comparecencia de autoridades de la DGA, Aguas del Valle, Ministerio del Interior, dado que “el informe científico ambiental de la PDI es lapidario, las aguas de Caimanes están contaminadas, y están dañando severamente la salud de las personas”, enfatizó Isabel Vilches, quien señaló que el documento fue emitido directamente a la Fiscalía de Los Vilos, la cual dio orden amplia de investigar sobre el tema.

Ante esta constatación las clases en la escuela pública Clara Vial Orrgeo de Caimanes y las labores de servicios y comerciales del pueblo de Caimanes se encuentran afectadas severamente a partir de este domingo 9 de septiembre.

Los dirigentes de la asamblea se reunieron esta mañana con el alcalde de Los Vilos, Juan Jorquera, quien dispuso para esta tarde, el envio de un primer camión aljibe con diez mil litros de agua para ser vaciados en los estanques y de esta manera paliar en parte la emergencia.

“De ser posible y dependiendo de la disponibilidad de Aguas del Valle, mañana esperamos enviar dos camiones para suplir en parte el problema, ya que también en estos momentos estamos trabajando en la localidad de Guangualí, donde también tenemos que surtir de agua al poblado”, señalò el alcalde Jorquera.

El edil dijo haber tomado contacto con autoridades sanitarias, de la DGA y de la empresa minera Los Pelambres, quienes en su conjunto han manifestado su preocupación.

“De acuerdo a lo que me informaron los dirigentes se deconoce por ahora el origen de estas contaminaciones y esperamos lógicamente tener toda la información necesaria para tomar las medidas que corespondan” agregó el jefe comunal vileño..

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores de Los Vilos, Carlos Araya manifestó que “esta situación por supuesto que nos precupa, ya que cualquier problema que implique la suspensión de las clases de los alumnos por este tipo de contingencia debe ser solucionado a la brevedad”.

Informes distintos

El seremi de Salud, Dr, Osvaldo Iribaren, señaló que de acuerdo a los análisis hechos por este departamento, el informe de la PDI es distinto, ya que de las ocho muestas tomadas desde enero a la fecha a las fuentes de captación y distribución. como pozo y domicilios “muesran categóricamente que los valores de metales pesados -son diez a los menos los que nososotros evaluamos- , están todos dentros de la norma, son todos normales, asi que claramene hay una diferencia muy sustantiva entre la información que tiene la PDI en su laboratorio y la que nosotros hemos procesado”, precisó.

Ante esta situación, el seremi de Salud indicó que se dispone la toma de contramuestras, las que son remitidas “al laboratorio de referencia de Chile que es el Instituto de Salud Pública, asi que ya hemos procedido a dar las instrucciones para tomar esas muestras, ya que las muestras que nosotros tomamos correspondiente al mes de mayo, que la PDI señala como de insatisfactoria y de riesgo, para nosotros, nuestros informes son absolutamente normales “, dijo la autoridad de Salud.

Agregó que ante cualquier duda, los estudios y analisis tomados por la Seremia llevan el respaldo del ISP, los que en otros casos “son idènticos los resultados a los que nosotros hemos evacuado”.

El seremi de Salud, Dr Osvaldo Iribarren, reconoció que la gente de Caimanes “está gravemente afecada porque el administrador del agua ha suspendido el suministro a la comunidad”, agregando que el transporte del vital elemento mediante camiones aljibes debe contar con ciertas normas de seguridad para la población desde el punto de vista sanitario, por lo que ordenó la presencia de inspectres del servicio en Caimanes. Asimismo indicó desconocer las medidas que llevaron en definitiva a la suspensión del servicio, situación que debe ser informada -dijo- a la Dirección de Obras Hidráulicas y autoridad de Salud.

Se estaba a la espera del arribo de autoridades provinciales y jefes de servicios competentes para determinar las medidas para enfrentar la emergencia, las que hasta el cierre de esta información aún no llegaban al lugar.

Fuente DavidNoticias – Publicado 10 septiembre 2012 – Enlace a la fuente de esta noticia

Escrito por en 12 septiembre, 2012. Archivado como Noticias. Puedes seguir las respuestas por el RSS 2.0. Respuestas estan cerradas pero puedes enviarnos un trackback desde tu sitio