Fábricas de paneles solares para Chile

¿Es una opción rentable?

Columna FR. En Chile se viven tiempos excepcionales para las inversiones en ERNC, especialmente en la energía fotovoltaica; Chile de no poseer ninguna central fotovoltaica conectada al SIC y al SING, con los actuales 2-3 MW de capacidad instalada, sin muchos pasos intermedios, se proyectan y se comienza la construcción de grandes mega parques solares, con una capacidad instalada proyectada de unos 4000 MW solo en esta década.

Este desarrollo en parte se debe a que el desierto de Atacama presenta las más altas irradiaciones solares en el mundo y el rechazo a emblemáticos megaproyectos energéticos, la razón de fondo corresponden a una tendencia global, donde se espera que el porcentaje de generación de energía FV crezca desde el 0.1% al 1% del total de generación de energía eléctrica en el mundo y para mediados de siglo se alce por sobre el 11% y donde sería lógico concluir que en Chile, el porcentaje seria significativamente mayor por el desierto de Atacama.

Lo verdaderamente excepcional para las inversiones en energía fotovoltaicas, no solo está dada por las condiciones del desierto de Atacama, el alto precio de la energía eléctrica y el aumento de la futura demanda, sino también porque, Chile al acoplarse tardíamente a la tendencia mundial, con un desfase de 10 años trae los siguientes beneficios:

• La tecnología ahora a disposición, viene plenamente probada y establecida como una opción rentable; los costos han disminuido, la eficiencia y fiabilidad de los equipos han aumentado significativamente.

• Este desfase nos permite tener una clara visión de cómo se va a comportar el mercado PV en Chile, como se perfila su crecimiento y cuáles son los factores que marcan un antes y un después, entre ellos cabe destacar la ley del “net metering” ya aprobada y que permite vender los excedentes de energía, sí bien puede no tener impacto directo en los grandes productores, el mercado residencial se verá positivamente afectado y este puede ser más que significante.

• Otra tendencia que experimenta el mercado internacional, es que a pesar de la mega producción de celdas solares de países como China-Taiwan, EE.UU., Alemania, Japón, resulta muy provechosa su fabricación y muchos países se agregan a la lista de países fabricantes.

Sobre este último punto, la instalación de una fábrica de celdas solares se perfila como una solución muy rentable, instalada “llave en mano”, cerca de los proyectados mega parques solares, permitiría eliminar los costos de transporte desde otros continentes de los paneles y reducir los costos de construcción de parques solares, asociados a la logística, bodegaje, cuadrillas de trabajo, etc., pero además al situarse en el desierto de Atacama, permite a la fábrica ser alimentada de electricidad desde un campo solar propio bajando además los costos de fabricación de las celdas solares; como dato a tener en cuenta, un campo solar para alimentar en parte una fábrica con producción de 40 MWpanel /año corresponde a la producción de una semana y la amortización del costo del parque, por la reducción en el costo de producción es menor a un año.

El mercado directo de los productos seria los parques solares, pero también se debería considerar el mercado habitacional, que serían los grandes beneficiados de la entrada de paneles solares de alta calidad a precios reducidos, del orden de 50% a 60% más baratos.

En síntesis, fabricar celdas solares en Chile, con líneas de producción que ya son competitivas en costo calidad en el mercado mundial, usando las ventajas comparativas que ofrece el desierto de Atacama se vuelve una inversión muy atractiva, como así la realización de este proyecto el cual podría marcar una pauta de cómo podemos explotar el tremendo recurso fotovoltaico del desierto de Atacama.

Sobre el autor | Pedro Véliz Zamora, es ingeniero en Protección contra Incendios con estudios en la Universidad de Lund-Suecia, actualmente es gerente de la empresa Solar Trade Limitada que es representante en Chile del Holding de empresas NF Solar con Base en Budapest Hungria, que se dedican a la instalación de fabricas de paneles solares “llave en mano”.

Columnista FR | Pedro Véliz Zamora | Publicado 25 septiembre 2012 – Fuente: Futuro Renovable

Link corto:

Escrito por en 25 septiembre, 2012. Archivado como Columnas. Puedes seguir las respuestas por el RSS 2.0. Respuestas estan cerradas pero puedes enviarnos un trackback desde tu sitio