Leñeros se suman al movimiento social y demandan subsidio para bajar el precio

Coyhaique-. La leña es el principal recurso energético que utiliza la región para la calefacción y cocción de sus alimentos, además genera miles de empleos. Su alto costo de producción, extracción y comercialización lo hace un producto muy sensible en la economía local.

Ayer y frente a las demandas que presenta la región, Hernán Huichalao de la AG Red de Leña, con socios en las comunas de Río Ibáñez, Aysén, Coyhaique y Patricio Rozas del Sindicato de Leñeros “Monreal”, se sumaron al movimiento con la convicción de hacer un aporte en la mesa negociadora porque ven que el rubro comienza a quedar rezagado como en tantas otras ocasiones.

“Hacemos un llamado a todos los campesinos, productores, comerciantes y consumidores de nuestra región a que se sumen al movimiento regional, las motivaciones las conocemos de sobra y tiene que ver con el valor de la leña, si los valores de la leña son elevados y no hay criterios de calidad  es porque no existen subsidios ni recursos que nos permitan entregar un mejor producto, hemos tenidos que valernos por nosotros por nuestros propios medios siempre y esto no puede seguir así, al final los consumidores nos culpan de una responsabilidad que tiene el Estado y que esperamos poder dar solución de una vez por todas”, comentó Hernán Huichalao.

“Nunca han puesto ni un peso a los comerciantes de leña, nosotros necesitamos subsidio al combustible, porque eso encarece el producto, incentivo a la renovación de maquinarias y otros apoyos necesarios para entregar un producto de calidad, queremos que todos podamos vender leña a los servicios públicos, no solo los comerciantes certificados, no queremos la certificación de la leña, porque nosotros también podemos entregar leña de calidad, con plan de manejo, con bajo contenido de humedad, la cantidad justa y con respaldo, pero con el apoyo del gobierno, por eso y entre otros temas aún pendientes nos sumamos al movimiento”, sentenció Rozas.

Alrededor de 600 mil metros de leña cúbicos consume la región al año, y de acuerdo a los dirigentes, se requiere de dos metros cúbicos mínimo de leña para el mes, por un valor de 50 mil pesos, lo que también golpea fuertemente el bolsillo de los aiseninos que viven con un sueldo mínimo es por ello que es un energético que el estado debería verlo desde el punto de vista social y de primera necesidad en la canasta básica, como el agua y la luz.

Fuente El Divisadero.cl / Enlace a la Fuente de la Noticia / Publicado miércoles 22 febrero 2012

Escrito por en 22 febrero, 2012. Archivado como Noticias. Puedes seguir las respuestas por el RSS 2.0. Respuestas estan cerradas pero puedes enviarnos un trackback desde tu sitio