Evolución de los proyectos de energía renovables no convencionales, ERNC en Chile

Fuente:blog.infoempleo.com

COMUNICADO -FUTURORENOVABLE. Los primeros proyectos de Energías Renovable No Convencionales (ERNC) en Chile se desarrollan a mediados del siglo XX sin ser concebidos bajo el concepto de energía renovable y surgen de la maduración de las tecnologías de energía hidráulica. Dentro de estos proyectos se encuentran las centrales hidráulicas El Volcán (13MW) y Los Bajos (5 MW) en la Región Metropolitana, Los Molles (16 MW) en la IV Región y Sauzalito (9,5 MW) en la VI Región.

En los años 90 la energía de la biomasa comienza a utilizarse principalmente por la industria de la madera en el sur de Chile, para expandirse en escala y cobertura durante la primera década del siglo XXI con un desarrollo progresivo de proyectos de generación que reutilizan material de aserraderos y residuos del proceso de fabricación de celulosa, incorporando el uso de pellets y del licor negro. La reciente introducción de los pellets como combustible ha permitido comenzar a abastecer la demanda de calor tanto a nivel domiciliario como a nivel industrial. Esta innovación es altamente relevante como respuesta al masivo uso de leña húmeda, altamente contaminante en las ciudades y pueblos de la zona sur, la misma que genera graves consecuencias ambientales y a la salud de las personas. Hoy en día existe un mercado en expansión de soluciones a pellets, con proveedores tanto de tecnologías como de combustible, ubicados principalmente en la zona centro sur del país.

Junto con este desarrollo en el sur de Chile, en el norte comienzan a aparecer los primeros proyectos de energía eólica, siendo Canela, de 18,1 MW el primero en conectarse en el SIC, en la costa de la IV Región. Con mucha anterioridad, en el año 2001 ya se había puesto en operación el Parque Eólico Alto Baguales, con una potencia de 2 MW conectado al Sistema Eléctrico de Aysén. Luego se instalan en la misma zona los proyectos Canela II (60 MW), Totoral (46 MW) y Monte Redondo (38 MW). Al interior de Ovalle se instala el proyecto Punta Colorada (20 MW), con lo cual la potencia eólica instalada a mediados del 2010 alcanza los 200 MW aproximadamente.

La evolución de los proyectos de energías renovables que inyectan en el SIC desde el año 2000 hasta Julio del 2010 se muestra en la figura 11. El listado de proyectos se detalla en el Anexo 1.

Descargar

Link corto:

Escrito por en 26 junio, 2011. Archivado como Comunicado, Noticias. Puedes seguir las respuestas por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>